martes, 18 de mayo de 2010

LA “CORIDUP” COORDINADORA DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La CORIDUP fue constituida en agosto de 2006 y consolidada en enero de 2007 mediante su primero congreso de fundación, agrupa a más de 80 comunidades campesinas de las provincias Cercado, Dalence y Poopó del departamento de Oruro (Bolivia), territorios donde se evidencia actividad minera metalúrgica. Según los estudios de la universidad Técnica de Oruro (UTO) en el departamento de Oruro existen alrededor de 300 operaciones mineras, que incluyen la minería en gran escala, mediana, pequeña, empresas comunitarias y cooperativas.

Muchas de estas comunidades son agro- mineros, por lo que a lo largo de estas comunidades existen varias minas como también enormes sembradíos y pastizales, por lo que la situación ambiental en las últimas décadas se ha convertido insostenible, afectando la producción agropecuaria de las comunidades.

La principal finalidad y objetivo de la CORIDUP es defender y parar la contaminación ambiental que afecta a las comunidades, y las condiciones de vida y las posibilidades futuras de desarrollo socio económico de las comunidades debido a la progresiva degradación del entorno natural que habitan.

La CORIDUP ha organizado su trabajo a nivel de las cuatro subcuencas: Desaguadero, Huanuni, Poopó y Cañadon Antequera (subcuencas donde existen operaciones mineras). Cada una de estas subcuencas aglutina un conjunto de comunidades y tienen sus propias demandas en torno a los problemas de contaminación ambiental, para ser atendidas por las autoridades competentes y las empresas operadora.

Es así, que la Coordinadora de comunidades afectadas CORIDUP vienen promoviendo gestiones para resolver la problemática medioambiental, buscando espacios de deliberación, concertación, coordinación, entre instituciones u organizaciones públicas y/o privadas involucradas en el caso, proponiendo estrategias de incidencia y sobre todo buscando soluciones a los graves problemas que sufren las comunidades.

Frente a esta situación las comunidades afectadas agrupadas a la CORIDUP y el CEPA, fruto de un proceso de gestión comunitaria, lograron resultados significativos en defensa del medio ambiente y la Pachamama:
  • La aprobación del Decreto Supremo Nº 0335 de Emergencia Ambiental.
  • La gestión y el seguimiento a la primera Auditoria Ambiental a la operación minera de Kori Kollo de la empresa transnacional Newmont;
  • La gestión y realización de las primeras y segundas Mesas de Trabajo obteniendo compromisos de autoridades y operadores para resolver los problemas de contaminación en el marco de la normativa ambiental.

Pese a los logros y resultados obtenidos a la fecha, el trabajo de gestión ambiental comunitaria se intensifica por la magnitud de las demandas y los resultados obtenidos. Por ello es fundamental realizar el seguimiento permanente a los compromisos; de lo contrario no habrá ningún avance, porque las autoridades ambientales competentes, muchas veces no tienen la voluntad legislativa y política para solucionar los problemas ambientales que aquejan las comunidades, por tanto las empresas operadoras no asumen su responsabilidad ante el medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario